hall escape teambuilding barcelona

Diferencias entre hall escape y room escape

A lo largo de estos últimos años estamos viviendo un boom de los room escape. Para poder subsistir, el concepto del juego de escapismo ha ido evolucionando y ahora ganan popularidad los hall escape. ¿Sabes qué son? Te lo contamos.

La ciudad de Barcelona es un claro ejemplo del auge de las salas de escape. Incluso a nivel europeo es una capital de referencia para los escapistas más empedernidos o roomers. En 2012 se abrió el primer room escape en la ciudad condal. En la actualidad se contabilizan más de 180 juegos en el directorio Escape Room Lover.

¿Qué es un room escape?

Por si alguien aún no sabe lo que es, os refrescamos la memoria. Se trata de un juego a base de enigmas en el que la premisa es conseguir salir de una habitación o espacio. Habitualmente una historia de transfondo es el hilo conductor del juego.

Habitualmente las salas de escape pueden alojar a grupos pequeños, de 2 hasta 7 u 8 personas. Disponen de un tiempo límite, normalmente 60 minutos. Y lo largo del transcurso del juego, van pasando pruebas y resolviendo acertijos, con o sin ayuda de game masters.

El concepto de base es tan sólido y atractivo que permite millones de variantes, hasta donde la imaginación llegue a la hora de inventarse las pruebas y enigmas. Es por eso que proliferan tantas salas de escape diferentes.

hall escape barcelona enigmaxperience

Uno de los atractivos de los escape rooms es la ambientación del espacio. En esta ámbito, podemos encontrarnos con juegos que son obras de arte. Much@s game masters crean sus juegos con sus propias manos, trabajando de manera incansable durante meses, con mecanismos creados desde la nada. Son verdaderas joyas y es un difrute poder experimentarlas porque se nota que están hechas con mucho cariño y esfuerzo.

En cuanto al mercado, se ha observado desde hace un par de años que se está saturando. Y a raíz de ello, muchos de los negocios han optado por reinventarse y han ido apareciendo variaciones a partir de la misma idea madre.

El hall escape como variante natural

Ya comentábamos que los room escapes son prácticamente infinitos, no hay límite a la hora de crear temáticas, mecanismos o enigmas. En cambio, el hecho del pequeño número de participantes hizo que se empezara a valorar la creación de juegos para grupos más grandes de personas.

hall escape barcelona enigmaxperience

A partir de ahí se creó el concepto de hall escape, el cual sigue siendo un juego multijugador, basado también en un argumento de transfondo que propone a los participantes una misión o reto. En este caso, hay varias novedades que caracterizan a este tipo de experiencias:

  • el número de personas que pueden llevar a cabo la actividad: aumenta considerablemente y pueden jugar de manera simultánea grupos de gente muy superiores en cantidad.
  • el espacio donde se desarrolla el juego: no se trata de encerrar a participantes en una sala, sino que el hall escape se desarrolla en una sala mucho más amplia, que pueda albergar a muchas más personas.
  • finalidad: ya no se persigue salir del espacio, por lo tanto, no se interactua con él, sino con el material que facilitan l@s game masters.
  • juegos portátiles: esta característica abre un abanico increíble de posibilidades, ya que permite que se juegue en prácticamente cualquier sitio. Y aparece el concepto de juego a domicilio, lo que es realmente cómodo para l@s participantes.
  • el público a quien va dirigido el hall escape ha cambiado sustancialmente. En los room escapes jugaban principalmente particulares (amig@s, familiares, parejas…). El concepto del hall escape se orienta también a empresas y organizaciones.
  • team building: en cualquier juego de escape es trabajar en equipo, en las salas de escape ya se da por hecho que hay que ir unid@s para conseguir superar el desafío. Los hall escape se convierten en herramientas muy valiosas para las empresas, ya que es óptimo tener equipos integrados para llegar a los objetivos deseados. Así pues, los juegos de escape portátiles son muy atractivos para trabajar y potenciar competencias muy apreciadas por las organizaciones en sus equipos.

El Antídoto, nuestro hall escape en Barcelona

Nosotras también fuimos propietarias de un room escape y hace dos años decidimos reinventarnos, creando un juego totalmente portátil: El Antídoto. Ofrecemos nuestro hall escape en Barcelona principalmente, aunque también hemos llevado a cabo juegos en Girona, Tarragona y Lleida.

Si quieres experimentar la ventaja de disfrutar en tu sede de una actividad idónea para trabajar la cohesión de equipo, no lo dudes, contáctanos, estaremos encantadas de oírte!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *