teambuilding empresas enigmaxperience

7 beneficios del team building para empresas

Son muchas las organizaciones que valoran que sus empleados tengan la capacidad de trabajar en equipo. Para propiciar que los trabajadores se sientan cómodos cooperando y trabajando conjuntamente enfocados a un fin, son idóneas las actividades de team building para empresas.

¿En qué consiste el team building?

Es una tendencia que muy presente en la actualidad, pero, ¿sabemos en qué consiste realmente?

Si traducimos literalmente el término, estaríamos hablando de construcción de equipos. Por lo tanto podríamos englobar en el concepto team building todas aquellas dinámicas que una empresa u organización puede llevar a cabo para fortalecer sus equipos. Habitualmente son actividades cooperativas y participativas que se llevan a cabo en un entorno diferente de la cotidianidad, incluso se organizan como un evento especial.

beneficios team building empresa

En las empresas es muy habitual el uso de la gamificación con la finalidad de la cohesión grupal, pero también son muy válidas para todo tipo de organizaciones, así como clubes deportivos, centros educativos, entidades…

¿Cómo te puedes beneficiar del team building para empresas?

Cuando se trabaja con equipos bien cohesionados, se consiguen niveles de eficacia más altos y, por lo tanto, resultados mucho más óptimos. Esta sinergia provoca que los esfuerzos y trabajo llevados a cabo por cada una de las personas se potencien, disminuyendo el tiempo de acción y aumentando la eficiencia. El resultado es altamente deseable para cualquier empresa.

Mejores relaciones entre los trabajadores

Este tipo de actividades se centran en aumentar la confianza, mejorar el clima laboral y se trabajan aspectos clave para que un grupo funcione.

La integración de las personas en los equipos provoca una mayor empatía entre los trabajadores, fomenta una actitud positiva entre ellos y potencia la confianza mutua.

beneficios team building empresa gamificacion

Comunicación más fluida

Una de las claves en una empresa que se divide en departamentos que deben trabajar conjuntamente, es que la comunicación entre ellos sea fluida y su integración sea óptima para el resultado final. Es igual de importante saber comunicar como llevar a cabo una escucha activa.

La baja productividad, la mala relación entre los trabajadores o actitud deficiente, pueden tener un impacto muy negativo en la el funcionamiento de la organización.

Detectar posibles mejoras y aplicar correcciones

Gracias a la observación del desarrollo de una actividad de team building para empresas, pueden detectarse problemáticas que se desconocían y, por lo tanto, proceder a tratarlas con las herramientas necesarias.

Desde EnigmaXperience ofrecemos la posibilidad de llevar a cabo sesiones de Consultoría y Coaching Ejecutivo para trabajar con detalle la información obtenida en el desarrollo del juego. Un trabajo posterior, grupal o individual, que seguro que ayuda a profundizar en la problemática y traza posibles soluciones para superarla.

Potencia el autoconomiento

Cada una de las personas que participa en una experiencia de team building para empresas, recibe una valiosa información sobre sí mismo. Es capaz de detectar sus propios puntos fuertes y débiles.

Es una gran oportunidad para el desarrollo de nuevas competencias y habilidades del personal y así poderse dotar de capacidades muy interesantes para el día a día, tanto en el puesto de trabajo como en la vida personal.

Si se hace extensivo al grupo, también se aumenta el autoconocimiento, se obtienen datos sobre qué aspectos conviene trabajar para mejorar la buena marcha de la organización.

Refuerza la cultura organizacional

Las estrategias de gestión de equipos se pueden ver muy beneficiadas de las actividades team building para empresas. Estas dinámicas siempre van acompañadas de un fomento del sentimiento de pertenencia del personal.

Así pues, por parte del equipo gestor de la organización debe verse la organización de estos eventos como una inversión.

Y en cuanto a las nuevas incorporaciones, es también una oportunidad inmejorable para darles la bienvenida y una experiencia ideal para potenciar su integración en el grupo.

beneficios team building empresa gamificacion

Potencia el liderazgo

Al llevar a cabo una dinámica de trabajo en equipo, algunas personas descubrirán que tiene más habilidades manuales, otras comprobarán que son más eficaces usando el intelecto. En definitiva, se comprobarán los diferentes roles y como se enriquecen entre ellos.

Uno de estas variables en el rendimiento de equipo es la capacidad de liderar un grupo variado de personas, de saber delegar responsabilidades. Es un papel fundamental de un/a líder el definir qué tarea llevará a cabo cada persona, conseguir una armonía y tener la capacidad de motivar.

Resistencia al estrés

Otro aspecto muy interesante que se ve beneficiado con la gamificación es la resolución de situaciones bajo presión. En el entorno laboral habitual de las empresas,  siempre se dan momentos de tensión. Lo más conveniente para resolverlos es actuar desde la tranquillidad y no dejarse afectar por el estrés.

Entrenar a las personas para que puedan aplicar su ingenio y habilidades en este tipo de entornos es muy beneficioso para la organización.

El Antídoto, nuestro team building para empresas

Ofrecemos nuestra experiencia a todo tipo de organizaciones, empresas, equipos deportivos, entidades y particulares para que pueden beneficiar de todos estos aspectos que hemos comentado. ¡No lo dudes y motiva a tu equipo con El Antídoto!

Contactanos y empieza a beneficiarte de una actividad team building para empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *